"Ayre" y "Ayrecillo" en las Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción de Correa
Partitura:
La pieza se inscribe en un
movimiento que tuvo gran fuerza en Sevilla a inicios del siglo XVII, en apoyo
de la declaración del dogma de fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen
María (que hasta 1850 no se aceptó oficialmente). El tema es una poesía de
Bernardo del Toro puesta en música por Miguel Cid.
Conviene tocar esta pieza junto con la pieza anterior “Canto
llano de la Inmaculada concepción”, tradicionalmente se hace así.
La pieza está escrita para ser interpretada con registro
partido (el canto llano es de registro entero).
Las glosas 1ª y 3ª tienen la indicación 2, que indicaría que
se debe tocar sin “ayrecillo” (es decir, sin desigualdad rítmica de los
valores) y la 2ª la indicación 3, que indica que debe interpretarse con
desigualdad en la sesquiáltera (tresillos), el llamado “ayrecillo” que consiste
en detenerse un poco en la primera de cada tres notas.
Así dice Correa en el prologuillo a esta pieza: "SIGVENSE TRES GLO / SAS SOBRE EL CANTO LLANO DE LA IM / maculada Concepcion de la Virgen Maria Señora nuestra La primera glosada de seys al compas, la segunda de nueue, la tercera de doze Compas ternario el primero de sexquialtera, el segundo de sexquinona, el tercero tambien de sexquialtera, con la aduertencia de los numeros, el que tuuiere nota de ternario que es vn tres, a de yr con el ayrecillo de proporcion menor, y el que tuuiere de binario, con el ayre de proporcion mayor, las figuras iguales. Van en forma de medio registro de tiple, y assi se podra echar el flautado a los contrabajos, y a los tiples la mixtura que mejor vista le fuere al organista." (subrayado mío)
Ayre igual |
Ayrecillo de sesquiáltera |
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