Páginas

Ornamentación

Como en todas las escuelas de tecla antiguas, la ornamentación juega un importante papel en la ibérica. De forma resumida recogemos sus principales características:
De acuerdo a las fuentes, la ornamentación debe ser abundante y profusa.
Los ornamentos empiezan por la nota real (excepto algunos que pueden empezar por la superior, pero siempre que esté anticipada).
Se muestra una preferencia por comenzar los trinos con un grupeto (siempre tono/semitono).
Asimismo se muestra una preferencia por el mordente superior.
En el s. XVI los ornamentos largos deben detenerse, a partir del XVII se describen ornamentos largos ininterrumpidos y con resolución.

A continuación se expone una tabla con los principales ornamentos descritos, después se puede acceder a textos que efectúan un análisis más exhaustivo de lo aportado por cada una de las fuentes históricas. También se incluye información no procedente de las fuentes teóricas, sino de la propia música, de los ornamentos escritos mediante la notación, siendo especialmente significativo el caso de Cabanilles.

Información general



Fuentes

Baena Bermudo 

Venegas


Santa María

Cabezón

Coelho


Correa


Nassarre
Cabanilles Se incluyen aquí dos articulos publicados en Anuario Musical, que tratan de manera exhaustiva la abundante ornamentación que aparece escrita con la propia notación en las obras de Cabanilles

No hay comentarios:

Publicar un comentario