Como en todas las escuelas de
tecla antiguas, la ornamentación juega un importante papel en la ibérica. De
forma resumida recogemos sus principales características:
De acuerdo a las fuentes, la
ornamentación debe ser abundante y profusa.
Los ornamentos empiezan por la
nota real (excepto algunos que pueden empezar por la superior, pero siempre que
esté anticipada).
Se muestra una preferencia por
comenzar los trinos con un grupeto (siempre tono/semitono).
Asimismo se muestra una
preferencia por el mordente superior.
En el s. XVI los ornamentos
largos deben detenerse, a partir del XVII se describen ornamentos largos
ininterrumpidos y con resolución.
A continuación se expone una
tabla con los principales ornamentos descritos, después se puede acceder a
textos que efectúan un análisis más exhaustivo de lo aportado por cada una de
las fuentes históricas. También se incluye información no procedente de las fuentes teóricas, sino de la propia música, de los ornamentos escritos mediante la notación, siendo especialmente significativo el caso de Cabanilles.
Información general
Fuentes
Baena Bermudo
Venegas
Santa María
Cabezón
Coelho
Correa
Nassarre
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