Fuentes teóricas

N.B. algunas fuentes (marcadas con *) son fuentes musicales, pero también tienen una importante validez como fuentes teóricas por la información literaria que contienen en sus prólogos, en ocasiones extensos. Más abajo aparecen los enlaces para acceder a éstas.

ca. 1500
ca. 1550 – 1600
s. XVII
ca. 1700
Bartolomé Ramos de Pareja. Música Práctica. Bolonia, 1482
Diego Ortiz. Tratado de glosas. Roma, 1553.
Pietro Cerone. El Melopeo Y Maestro. Nápoles, 1613.
Pablo Nassarre. Fragmentos Músicos. Madrid, 1683 (2ª ed. 1700)
Guillermo de Podio. Ars Musicorum. Valencia, 1495.
Juan Bermudo. Declaración de instrumentos. Osuna, Juan de León1555.
Manoel Rodrigues Coelho. Flores de Musica. Lisboa, 1620.*
José de Torres. Reglas Generales de Acompañar. Madrid, 1702 (2ª ed. 1736)
Diego del Puerto, Portus Musice. Salamanca, 1504.
Luis Venegas de Henestrosa. Libro de cifra nueva. Alcalá de Henares, 1557.*
Francisco Correa de Arauxo. Facultad Organica. Alcalá de Henares, 1626*.
Pablo Nassarre. Escuela Música I, II. Zaragoza, 1723 y 1724. (¿escritas ya ca. 1700?)
Domingo Marcos Durán. Súmula de Canto de Órgano.
Salamanca, 1507.
Tomás de Sancta María. Arte de tañer fantasía. Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1565.
Arte de Canto Llano, órgano y cifra
Madrid, 1649.
Francisco Valls.
Mapa Armónico práctico.Barcelona, 1742  (manuscrito).
Francisco Tovar. Libro de Música Práctica. Barcelona, 1510.
Francisco Salinas. De Musica libri septem. Salamanca, Matías Gastius 1577
Andrés Lorente. El porqué de la Música. Alcalá de Henares, 1672.


Gonzalo Martínez de Bizcargui. Arte de Canto Llano y de Contrapunto y de Canto de Órgano. Burgos, 1528.
Hernando de Cabezón. Obras De Música. Madrid, 1578.*



Martín Tapia, Vergel de Música. Burgo de Osma, 1570.



Francisco de Montanos, Arte de Música Teórica y Práctica. Valladolid, Diego Fernández de Córdoba, 1592.






Enlaces:

Arte de canto llano 1649
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000175391&page=1

Cabezón
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037786

Correa
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000187428&page=1

Bermudo (Declaración de instrumentos y Arte Tripharia)
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=46174&page=1
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000120214&page=1

Bizcargui
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176810&page=1

Cerone
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000015030&page=1

Lorente
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000060634&page=1

Marcos Durán
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176807&page=1

Montanos
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000057630&page=1

Nassarre (Fragmentos Músicos 1700 y Escuela Música)
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000075368&page=1
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000014534&page=1

Ortiz
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037748

Podio
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176998&page=1

Ramos de Pareja
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000073722&page=1

Salinas
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000046156

Santa María
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000158382&page=1

Tapia
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000160010&page=1

Torres (ediciones de 1792 y 1736)
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000044606
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000109719&page=1

Tovar
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000143436&page=1

Valls
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000013569&page=1

Venegas
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000039213&page=1






No hay comentarios:

Publicar un comentario